Las propiedades periódicas de los elementos químicos, son características propias de dichos elementos que varían de acuerdo a su posición en la tabla periódica, ósea dependiendo de su número atómico.
Entre las propiedades periódicas más importantes tenemos:
Energía de ionización: se define como la energía mínima necesaria para arrancar un electrón de un átomo gaseoso en su estado fundamental, transformándolo en un ión positivo. Aumenta en los grupos hacia arriba, y en los períodos hacia la derecha.
Afinidad electrónica o electroafinidad: es la energía que desprende un átomo gaseoso en su estado fundamental cuando capta un electrón libre transformándolo en un ión negativo. Aumenta a lo largo del sistema periódico de la misma manera que la energía de ionización.
Electronegatividad: es la tendencia que tiene un elemento para atraer hacia sí el par electrónico del enlace compartido con otro. Varía de la misma forma que los anteriores.
El radio atómico: nos hace referencia siempre al tamaño de los átomos. Varía aumentando en los grupos hacia abajo y en los períodos hacia la izquieda
No hay comentarios:
Publicar un comentario